Un poder o carta poder, es un documento legal que se utiliza para otorgar control total sobre sus activos a otra persona si usted no pudiera estar presente. Por lo tanto le permite realizar trámites a distancia siendo una solución para gestionar sus bienes, trámites bancarios y otras tareas importantes.
La persona que firma un poder se llama poderdante o mandante y la que recibe el mandato se llama apoderado o mandatario. Es siempre aconsejable asignar una persona de absoluta confianza para que realice las tareas encomendadas que se especificaran en la carta, de esta manera evita futuros inconvenientes que se puedan presentar.
El documento que porte la apostilla tiene validez legal en cualquiera de los países miembros del Convenio. La cual consiste en un sello que la autoridad encargada estampa en seco y se agrega como nota al reverso o como hoja adicional de los documentos que se quisiera autenticar. Es por eso que los únicos autorizados para validar esta apostilla son los notarios debidamente acreditados.
En otras palabras los poderes notariales sirven para que usted pueda defenderse ante las autoridades judiciales, es decir, que usted pueda comparecer ante un juzgado en materia civil, en materia penal, en materia laboral, en materia mercantil, y en materia agraria.
Casi cualquier documento que usted firma por usted mismo se puede firmar por la persona a la cual usted le otorgue el poder notarial. Una excepción sería un testamento, la persona con el poder notarial para usted, no puede hacer un testamento por usted ni cambiar su testamento existente, hay límites en lo que un apoderado puede hacer al usar un poder notarial. Uno de los buenos detalles de un poder notarial es que usted puede hacerlo general o tan limitado y específico como usted lo desee, por ejemplo usted podría usar un poder notarial solo para autorizarlo a alguien que venda su casa, porque usted estará fuera de la ciudad cuando se llevará a cabo la venta. Sin embargo, hay casos en los que usted querrá que su poder notarial sea lo más general posible para que su apoderado pueda manejar todos sus asuntos si es necesario.
Aquí hay algunas sugerencias para elegir un apoderado:
Aquí hay algunas sugerencias para elegir un apoderado:
Una carta poder tiene validez por el tiempo que el poderdante establezca a la hora de realizar el poder con el notario, por fallecimiento del mismo o hasta que por voluntad propia solicite una revocatoria.
El poder puede utilizarse aun si el poderdante no se encuentre con todas sus facultades físicas o mentales.
En el pasado antes de que tuviéramos poderes notariales duraderos su poder notarial hubiera terminado cuando usted quedara incapacitado, justamente cuando probablemente lo necesitaba más, ahora mientras que su poder notarial sea un poder notarial duradero permanecerá en vigencia completa aun si usted queda incapacitado, cuando se convierte en vidente del poder notarial y cuando se termina.
Otro de los buenos detalles de un poder notarial es que usted decide cuándo se convierte en vigente y cuándo se termina la autoridad de su apoderado, por ejemplo su poder notarial puede proveer que tome vigencia cuando usted lo firme o puede decidir que no tomará vigencia a menos y hasta que usted quede incapacitado, usted puede revocar su poder notarial en cualquier momento siempre y cuando usted puede entender lo que usted estará firmando.
Sea como sea un poder notarial duradero se termina el momento de que usted fallezca si es que usted no lo ha revocado antes.
El poder puede utilizarse aun si el poderdante no se encuentre con todas sus facultades físicas o mentales.
No un poder notarial no le da a su apoderado el derecho de decirle que puede y que no puede hacer a usted, su apoderado no tomará decisiones por usted con las que usted no esté de acuerdo, el tener un poder notarial tampoco le quita su habilidad de continuar manejando sus propios asuntos, siempre y cuando pueda hacerlo.
Para crear un poder material para, necesita poder entender lo que usted está firmando sólo usted puede firmar su poder notarial, entonces si espera demasiado tiempo puede ser demasiado tarde para conseguir un poder notarial y si se hace demasiado tarde para crear su poder notarial entonces la única manera que alguien más puede tener autoridad de manejar sus asuntos sería por medio de que ellos hagan una petición al tribunal para que sean designados como su tutor o curador lo cual puede ser un proceso difícil de manejar y caro.
Acérquese a nuestra oficina y solicite su carta poder, un asesor lo guiará para que usted realice el trámite de manera correcta y segura.
Además de nuestros servicios de Poderes, Apostilla, Traducciones y Notarizar, también ofrecemos una variedad de otros servicios legales para satisfacer todas sus necesidades. ¡No dude en preguntar sobre cualquier servicio adicional que necesite!